preloader

Balletto del Sud, Italia

Nuria Salado y Matias Iaconianni

MATÍAS IACONIANNI

Balletto del Sud, Italia 

Nacido en Hurlingham, Argentina, Matías Iaconianni es un disciplinado y experimentado bailarín de amplia técnica que ha interpretado roles principales en espectáculos emblemáticos del repertorio mundial. Su experiencia le permite ir con virtuosismo del ballet clásico al moderno y contemporáneo.

Inició sus estudios profesionales de danza en la escuela del Teatro Colón de Buenos Aires a la edad de nueve años, lo cual complementaba con la instrucción privada impartida por su maestra particular Mónica Hidalgo. Luego de siete años de continua formación ingresó a la Escuela de Ballet de Hamburgo donde se graduó en 2005; allí, afianzó su formación con maestros como Marianne Krusse, Beatriz Schickendantz, Christian Schön, Ann Drower, Kevin Haigen, entre otros.

Durante su formación participó y ganó numerosos concursos y becas en Europa y Latinoamérica, entre ellos el de la Escuela Cubana de Ballet. Desde sus primeros años participo en giras y grandes puestas escénicas, del Teatro Colón como de la Escuela de Ballet de Hamburgo.

En 2006 integró la Hamburg Ballet Company de John Neumeier, donde interpretó roles principales de su repertorio hasta el 2009, para luego pasar hasta el 2011 ha ser solista del Staatsballett Berlin, donde participó en grandes espectáculos como El lago de los cisnes, Caravaggio de Mauro Bigonzetti, El cascanueces, La Peri, La Bayadere, Oz El Mago Maravilloso y Esmeralda.

Entre 2011 y 2013 regresó a su país al Ballet del Teatro Colón bajo la dirección de Lidia Segni, para interpretar los principales roles del repertorio de esta compañía, integrado por las piezas fundamentales del ballet clásico mundial. Allí perfeccionó su formación con el Maestro Marcelo Contreras, para en el 2013, pasar a ser parte del Ballet Nacional Argentino bajo la dirección de Iñaki Urlezaga, trabajo que realizó en paralelo con su colaboración hasta 2016 con el Ballet del Mercosur dirigido por Maximiliano Guerra; y a partir de 2017 con el Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martí.

Desde el 2019 Iaconianni hace parte del selecto staff de bailarines del Balletto del Sud, Italia, dirigido por Fredy Franzutti, compañía para la cual hasta la fecha interpreta solos y papeles principales.

 

NURIA SALADO

Balletto del Sud, Italia 

Nacida en Barcelona, España, Nuria Salado es una virtuosa bailarina quien ha tenido el privilegio de ser invitada a distintas compañías de Europa para interpretar como Primera Bailarina roles destacados de las obras emblemáticas del ballet.

En su país natal inició su formación con la prestigiosa escuela del director David Campos. Luego se integró a la Academia de Ballet de Munich dirigida por Konstanze Vernon donde se perfeccionó bajo la dirección de Kyrrill Melinkow, Michelle y Emerre Dimitri Sokolov. En 2008, su probada capacidad interpretativa y técnica le mereció graduarse con la máxima calificación, para después sumarse a la Het National Ballet de Amsterdam donde bailó el Cascanueces para la coreógrafa Wayne Eagling.

Entre 2009 y 2014 se unió al ballet de Magdeburg, dirigido por Gonzalo Galguera, donde interpretó obras clásicas del repertorio universal como “El cascanueces”, “Cenicienta”, “Don Quijote”, “El lago de los cisnes”, “il gran pax Quatre” de Pugni y “La Sylphide”, siempre ovasionada en su papel de Primera Bailarina.

Su paso por la compañía de Gonzalo Galguera le permitió trabajar con distintos coreógrafos invitados al Magdeburg y aumentar su repertorio con obras modernas y contemporáneas, lo cual le llevó a ser invitada a distintas compañías de España y Alemania para interpretar roles como primera bailarina o solista.

Fue invitada en 2014 a bailar en el Southern Ballet dirigido por Fredy Franzutti. En 2015 participó como solista invitada de la ópera de Tirana bailando el papel de Afrodita en “Fedra” de Franzutti. Durante estos años continuó su carrera bailando en el Balleto del Sud, Italia, en giras nacionales e internacionales, interpretando los roles más importantes de espectáculos y obras emblemáticas de la Compañía como como “Carmen”, “La bella durmiente”, “Las cuatro estaciones”, “La fiesta de la primavera”, “La bella durmiente”, “El lago de los cisnes”, “El pájaro de fuego”, “Sheherazade “y muchos otros.

Programación

Jueves 15 de septiembre

Obra: La Traviata

Música: Giuseppe Verdi

Coreografía: Fredy Franzutti

Interpretes: Nuria Salado Fustè e Matias Iaconianni

 

Viernes 16 de septiembre

Obra: Giselle Pas de deux dal secondo atto

Música: Adolf Adam

Coreografía: Marius Petipa

Interpretes: Nuria Salado Fustè e Matias Iaconianni

 

Sábado 17 de septiembre

Obra: La canzone dei vecchi amanti

Música: Franco Battiato

Coreografía: Fredy Franzutti

Interpretes: Nuria Salado Fustè e Matias Iaconianni

 

Escríbenos

¿Eres emprendedor?

El Boulevard del Río será el escenario total, ampliando así el objetivo de democratización del FESTIVAL. Esta edición será un espectáculo totalmente gratuito en un formato “Open Doors”.