Gloria Castro ha creído en el valor del arte como una forma de vida; con enorme sentido social ha puesto toda su capacidad creadora y organizativa para crear espacios de formación en danza que, con éxito, han contribuido a la transformación social de muchos jóvenes, venidos de extractos populares, quienes, gracias a la oportunidad de formación que tuvieron, hicieron de la danza un proyecto de vida y transformaron su mundo y el de sus familias. Muchos de ellos hoy hacen parte de importantes compañías internacionales de Ballet.
Como fundadora del Instituto Colombiano de Ballet Clásico- INCOLBALLET- logro concebir una organización artística especializada, integral, basada en los principios de formación, producción y formación de públicos. Durante 37 dirigió INCOLBALLET, que se convirtió en la única institución de su género en Colombia. Gloria Castro logro garantizar la formación profesional, desarrollo y crecimiento artístico en el campo del ballet en Colombia.
Para el desarrollo profesional, a lo largo de su carrera ha creado 3 compañías de ballet que le han dado importantes satisfacciones al país: El Ballet Nacional de Colombia en 1981-1982, el Ballet de Cali en 1988- 1999 y a partir del año 2000 la actual Compañía Colombiana de Ballet. Para la formación de públicos para el ballet y la danza contemporánea con el apoyo del Concejo Municipal y la Alcaldía, concibe el Festival Internacional de Ballet que en el 2020 llego a su 12ª edición. Con perseverancia y fe, ha logrado colocar el nombre de Colombia en el Universo de la Danza Internacional.