preloader

Festival Internacional de Ballet se suma a la COP16: Cali celebra la diversidad y el arte

Prográmese con la COP-16: Festival Internacional de Ballet presentará en la cumbre de la biodiversidad la obra ‘Espíritu de pájaro’

Espíritu de Pájaro es la obra de la compañía Cuerpo de Indias, que en honor a los invitados de la COP 16, ofrecerán el Ministerio de las Culturas, Los Saberes y Las Artes y el Festival Internacional de Ballet, FINBA 2024.

El maestro Álvaro Restrepo y su compañía Cuerpo de Indias, del Colegio del Cuerpo, cerrarán la cumbre de la biodiversidad con esta función que tendrá lugar en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el miércoles 30 de octubre, a las 7.00 p. m.

Esta es una de las obras del FINBA, el cual se realizará en el marco de la cumbre de biodiversidad, del 21 al 31 de octubre, con el apoyo de la Alcaldía de Cali, en varios escenarios, en los que se darán cita 7 compañías nacionales e internacionales.

“La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia le pidió a Restrepo crear un ballet indígena, a partir de la música del compositor Diego Vega, quien, a su vez, se inspiró en textos de poetas y escritores indígenas”, contó la maestra Gloria Castro, directora de FINBA.

La compañía Cuerpo de Indias, del Colegio del Cuerpo de Cartagena, fue co-fundada y es dirigida por el maestro Álvaro Restrepo, bailarín, coreógrafo y pedagogo con más de 40 años de trayectoria Restrepo se inició en la danza, dice él, “un poco mayor”. En el mundo artístico se cree que es fundamental iniciar a edad temprana, para lograr una carrera prometedora. Él rompió el molde. Fue a los 24 años, luego de estudiar música, filosofía y letras y teatro, de haber trabajado con niños en la calle con el Padre Javier de Nicolás, y de hacer toda una serie de búsquedas, que descubrió en su propio cuerpo y en la danza un lenguaje multidisciplinario, transdisciplinario que le permitió aglutinar todas sus preocupaciones y búsquedas estéticas, filosóficas y políticas.

“Perdemos mucho tiempo, a veces, recibiendo una educación completamente torpe, miope, que no explora cuáles son nuestros talentos y nuestras posibilidades para que empecemos desde muy jóvenes, desde muy niños, a cultivarlas y a disfrutar eso que nos gusta hacer”, dice el maestro, quien trabajó incansablemente en hacer realidad el Colegio del Cuerpo, en Cartagena.

Se obsesionó él por generar oportunidades para que niños y jóvenes pudieran descubrir desde temprana edad, esa vocación, ese deseo por “hacer lo que son y ser lo que hacen”. “Nunca es tarde para encontrar esa vocación, para escuchar ese llamado. Alguien decía por ahí que nunca es tarde para tener una infancia feliz”. 

Por eso, mientras lograba encontrar su lugar en el mundo, vivió experiencias que marcaron su vida, fue voluntario del programa para niños en condición de calle llamado Bosconia, fundada por el sacerdote Javier de Nicoló, que conoció a finales de los años 70 en el Urabá antioqueño. “La experiencia me abrió los ojos del alma y de la sensibilidad para enfrentarme a este drama de estos niños obligados a lanzarse a la calle para salvar su vida. Cuando empecé a trabajar con ellos, me di cuenta de que el arte podía ser una herramienta para el teatro, porque veía que estaban obligados a ser muy buenos actores en la calle”.

Uno de sus mayores logros —confiesa el maestro— fue co-fundar Colegio del Cuerpo, allí estudiantes de escasos recursos realizan sus estudios al tiempo que aprenden de la danza. “Fue mi manera de hacer las paces con la educación. Yo tuve un proceso educativo muy fuerte, muy tortuoso y muy violento, y de alguna manera se me metió en la cabeza crear una propuesta educativa que pudiera mezclar el placer y la plenitud con el aprendizaje”.

Y admite que una de sus mayores inspiradoras al crear el Colegio del Cuerpo fue la maestra Gloria Castro, actual directora de FINBA, que en 1978 fundó en Cali el Instituto Colombiano de Ballet Clásico, Incolballet. “Ella ha sido una gran pionera y visionaria, cuando conocí su experiencia, sentí que realmente era posible”.

Para Restrepo, FINBA es un esfuerzo continuado de esa gran luchadora que ha sido Gloria, quien no ha decaído nunca. “El tiempo hace mella en todos nosotros, pero hay personas que están hechas de una madera especial y Gloria es una de ellas”.

Así, como a ella, al maestro lo definen: terquedad, persistencia y locura, “sin estos ingredientes no puede uno dedicarse a un proyecto como este hoy en día”

Ahora llega a la COP 16, para presentar ante los invitados especiales a la cumbre: ‘Espíritu de Pájaro’, un homenaje a las comunidades indígenas, un trabajo muy interesante desde el punto de vista visual y artístico, en el que hacen uso de la cestería, los tejidos, los talles en madera, los sombreros, los vestuarios, las indumentarias, rituales. Restrepo la describe como: “Una obra de danza contemporánea inspirada en elementos de muchas culturas, de gran riqueza y diversidad cultural en el país y nuestra América en sus pueblos originarios”.

Nota completa: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/programese-con-la-cop-16-festival-internacional-de-ballet-presentara-en-la-cumbre-de-la-biodiversidad-la-obra-espiritu-de-pajaro-0936.html

Author avatar
adrian
Usamos cookies para darte la mejor experiencia.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?