preloader

Uruguay

Ballet Nacional Sodre

Desde su fundación el 27 de agosto de 1935, el Cuerpo de Baile del SODRE ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en el Uruguay. Bajo la dirección artística del Maestro Alberto Pouyanne se dio forma a una compañía nacional que incluyera en su repertorio, no solo el vasto espectro del ballet clásico, sino también que incorporara a los referentes promoviendo creaciones en el área de la danza contemporánea y moderna, para goce y disfrute de todos los ciudadanos.

Desde junio de 2010, bajo la dirección artística del reconocido Maestro Julio Bocca, la compañía, ahora denominada Ballet Nacional Sodre –BNS–, experimenta la mayor transformación de toda su historia, abriéndose una nueva etapa para la compañía a partir de la visión del Maestro Bocca, quien inició una refundación de la Compañía, más moderna y dinámica, al sumar importantes figuras del mundo de la danza, elevando así la exigencia, la excelencia y el desafío para tornar esta disciplina artística, cada día más accesible a mayores y más heterogéneos auditorios

Desde entonces se han estrenado en el Auditorio Nacional del Sodre más de cuarenta obras, muchas de ellas en versión integral, de los grandes ballets del repertorio internacional, sucediéndose ambiciosas giras nacionales e internacionales marcando la relevancia de esta compañía tanto en el país, como en la región y el mundo, presentándose en España, Italia, Omán, China, Tailandia, Rusia, Francia, Israel, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.

A partir de febrero de 2018, el Maestro Igor Yebra asume en el cargo dejado por Bocca, con el claro objetivo de continuar por esta senda en camino ascendente. En marzo de ese año inicia su etapa al mando del BNS estrenando la obra “La Bella Durmiente” con la cual se baten todos los récords históricos de espectadores.

Desde enero de 2021 la Dirección Artística está a cargo de la Maestra María Riccetto, quien llegó a contribuir y consolidar a esta Compañía como referente indiscutible del ballet latinoamericano. Hoy el BNS se yergue como reflejo de un nuevo país; de nuevas generaciones; de renovadas potencialidades; una Compañía joven, renovada, con un amplio repertorio, con grandes producciones, con una creciente proyección internacional, con un público que supera los 120.000 espectadores y las 90 funciones anuales, lo que la hace estar más cerca del ciudadano, destinatario último y beneficiario absoluto de su trabajo y labor cotidiano, convirtiéndose en referente de la región y posicionándose como una de las mejores compañías de Latinoamérica.

 

María Riccetto

Directora Artística

María Noel Riccetto, nacida en Uruguay en 1980, comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza del Sodre. Es contratada como bailarina extra en el ballet del Sodre en 1995 y en 1998 viaja a Estados Unidos becada por la North Carolina School of the Arts. En 1999 se integra al American Ballet Theatre, donde trabaja con los mejores coreógrafos y repositores de renombre actual. En agosto de 2012 regresa a Uruguay para integrar el Ballet Nacional del Sodre.

En 2013 fue elegida mejor bailarina por su representación de La Sylphide, en el Critic’s Choice de la revista Dance Europe. En 2017 fue galardonada con el premio Benois de la Danse como mejor Bailarina, el premio internacional más importante de la danza clásica. En 2019 es nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Uruguay.

En 2015 fundó su propia academia de danza, Maria Riccetto Studio.

En 2018 forma parte de ECLA, Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America, de Columbia University en NYC presentando el primer proyecto cultural de dicho programa.

Se retira de los escenarios en 2019 y en 2020 asume como Coordinadora Académica del Área Ballet de la Escuela de Formación Artística del Sodre. Desde enero de 2021, se desempeña como Directora Artística del BNS.

 

Ciro Tamayo

Primer bailarín

En 2011 comenzó su carrera profesional en el BNS, realizando desde su incorporación, roles solistas y principales. En la temporada 2013 fue oficialmente promovido a solista y para la temporada 2014 fue promovido a Primer Bailarín. Fue parte de las en sus diversas giras nacionales e internacionales de la compañía, llegando a Paraguay, Guatemala, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Brasil, Argentina, Omán, España, Francia e Italia. Participó como Artista Invitado en la Gala de Clausura del 2° Concurso Internacional de Ballet y Coreografía en Beijing, China, el 22° Festival de Ballet Passo de Arte en Indaiatuba, Brasil, el 24° Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba, el 9° y 10° Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, la 1ª Gala Internacional de Ballet del Teatro las Condes, Chile, la Gala Mundial de Ballet de Seúl, Corea, y la VIII Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires, Argentina. Fue invitado por el English National Ballet como Primer Bailarín y bailó en el Coliseo de Londres. Graduado de la Royal Ballet School de Londres, participó en las producciones de la temporada 2010/2011 del Royal Ballet Sylvia, Cenicienta, Giselle y Manon, en la Royal Opera House, y Romeo & Julieta en el O2. En 2006 se trasladó a Madrid y continuó sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Comenzó sus estudios en danza en el Ateneo de Música y Danza de Málaga y en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga, España. Nació en Málaga, España.

 

Mel Oliveira

Primera bailarina

Integró la Companhia Brasileira de Ballet, con la que participó en giras internacionales, y la compañía del Theatro Municipal do Rio de Janeiro. En 2018 pasó a formar parte del BNS, en un principio como cuerpo de baile e inmediatamente fue ascendida a solista. En 2019 logra ser primera bailarina. Comenzó su formación académica en Escola Municipal de Bailados en Ourinhos y los continuó en Conservatório Brasileiro de Dança, ambas instituciones situadas en Brasil, país del que es oriunda.

 

 

 

 

 

Nadia Mara

Primera bailarina

Formó parte del Atlanta Ballet durante 16 años protagonizando roles principales, tanto en obras clásicas como contemporáneas. Recientemente recibió el Premio “Outstanding Artist” del Atlanta Journal Constitution, otorgado por su labor como bailarina y coreógrafa. Tras egresar de la Escuela Nacional de Danza del Sodre con el Premio Elena Smirnova, se le otorgó una beca para continuar sus estudios en la Universidad North Carolina School of the Arts en Estados Unidos y se integró al North Carolina Dance. Nació en Montevideo, Uruguay.

 

 

 

 

 

Sergio Muzzio

Solista

Integró el Ballet Contemporáneo de Teatro General San Martin bajo la dirección de Mauricio Wainront, en Argentina, destacándose en roles protagónicos de diversas obras, trabajando con numerosos coreógrafos nacionales e internacionales. Ingresó al BNS en 2013, en el cual se desempeña como solista, teniendo también numerosos roles protagónicos. Es docente del Área Ballet de la Escuela Nacional de Danza del Sodre. Egresó del Centro Polivalente de Arte con el título de Técnico en Danzas Folclóricas Argentinas. Posteriormente, realizó un ciclo de perfeccionamiento en danza contemporánea del Teatro General San Martín egresando como bailarín intérprete. Nació en Formosa, Argentina.

Programación

Sábado 17 de septiembre

Obra: Sen Chopina – Dúo Romántico

Coreografía: Marina Sánchez

Música: Frederic Chopin

Interpretes: Mel Oliveira y Sergio Muzzio

 

Obra: Llamas de París – Pas de deux

Coreografía: BNS, según versión de Vasily Vainonen

Música: Boris Asafyev

Interpretes: Nadia Mara y Ciro Tamayo

 

Obra: La tregua – Fragmento

Coreografía: Marina Sánchez

Música: Luciano Supervielle

Interpretes: Mel Oliveira, Nadia Mara, Ciro Tamayo y Sergio Muzzio

 

 

Escríbenos

¿Eres emprendedor?

El Boulevard del Río será el escenario total, ampliando así el objetivo de democratización del FESTIVAL. Esta edición será un espectáculo totalmente gratuito en un formato “Open Doors”.

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.