preloader

Republica Dominicana

Ballet Nacional Dominicano

  • El Ballet Nacional Dominicano, es una de las compañías oficiales de danza de la República Dominicana, que incluye en su repertorio los clásicos tradicionales, así como obras neoclásicas y contemporáneas. Tiene como objetivo difundir y promover la danza nacional a partir de producciones artísticas y actividades de carácter formativos, encaminadas a desarrollar una danza dominicana propia.

 

  • Ofrece a los bailarines y coreógrafos nacionales e internacionales aun medio permanente donde exponer sus trabajos, y desde su creación ha recibido a más de 50 profesores, bailarines y coreógrafos internacionales. Es dirigido actualmente por la maestra y coreógrafa Stephanie Bauger.

 

  • El Ballet Nacional Dominicano presenta dos galas al año, en primavera y en otoño, y además ofrece espectáculos en diversos escenarios de la capital y el interior. Participa también en festivales internacionales representando el país.

 

  • Esta compañía fue fundada en el 1981, al reagrupar las dos principales academias que existían en la República Dominicana, las de las profesoras Clara Elena Ramírez y Magda Corbett (La Madame).

 

  • Eduardo Villanueva, figura destacada de la danza y la coreografía en la República Dominicana, fue el primer director. Los bailarines fundadores fueron Miriam Bello, Lourdes Ramírez, Marianella Sallent, Mary Louise Ventura, Carlos Veitía, Pía Valverde, Carmen Espinosa, Lilliana Soto, Mora Pujols, Mercedes Morales, Francisco García, Yadira Feliz, Aida Veitía y Atala Castro.

 

           De regreso al Festival Internacional de Ballet de Cali…

Al recibir la invitación de la insigne maestra Gloria Castro para participar en el ya reconocido Festival Internacional de Ballet de Cali, Colombia, nos llenamos de memorias imborrables sobre las últimas participaciones del ballet de República Dominicana. En estos momentos que me honra dirigir el Ballet Nacional Dominicano, nos preparamos para llevar una propuesta autóctona, que nos represente no sólo como país, sino como lo que somos, netamente caribeños.

Las coreografías que hemos preparado expresan muy de cerca las características de nuestro pueblo: su ritmo, su alegría, su calor, su entusiasmo, su intensidad y sobre todo su pasión.

¡Por esto con mucho orgullo, le dejaremos a los compañeros colombianos un pedacito de nosotros en cada una de las entregas…disfrútenla con expresiones de un cariño quisqueyano!

Stephanie Bauger

Directora

Stephanie es graduada de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso luego de iniciar sus estudios de danza en la Academia de Ballet Magda Corbett y Danzarte en la cuidad de Santo Domingo. Fue finalista del New York International Dance Competition lugar en el cual el gran artista Julio Bocca la contrata para formar parte del Ballet Argentino. Después de una década regresa a su país como primero bailarina y consecuentemente como maestra del Ballet Nacional Dominicano bajo la dirección de Marinella Sallent. En 2015, funda la joven compañía de la Escuela Nacional de Danza, Endanza Juvenil. Bauger trabaja regularmente como asistente de la coreógrafa destacada Annabelle López Ochoa, así como también ha colaborado con otros artistas tales como Marianela Boan, Pepe Hevia, Antonio Gómez y Carlos Pons Guerra. In 2018 y 2019, Stephanie recibió el Dean’s Award mientras estudiaba la Maestría en Bellas Artes y coreografía en Jacksonville University. Galardonada con dos premios Soberanos, máximo galardón del arte dominicano como mejor bailarina del año 2009 y 2010.

Programación

Viernes 16 de septiembre

Obra: Rosita Pérez

Sinopsis:  En la búsqueda de su identidad, se opone al concepto de peinado impuesto por las costumbres dominicanas en la mujer de cabello rizo

Coreografía: Patricia Ortega, integrante de la Cía. Nacional de Danza

Música: Francis Santana y Daniel Solano.

Interpretes: Olga Lisetty Campo y Yuleidi Pérez Roja

 

Obra: Cigua

Sinopsis: Homenaje a nuestra Ave nacional, La Cigua Palmera. Enfoque abstracto a su trabajo mancomunado, su laboriosidad, y su capacidad de adaptación a distintos ambientes.

Coreografía: Stephanie Bauger

Música: Henrik Schwarz

Interpretes: Laura De Los Santos y Darel José Perez

 

Obra: ¿Quién es Nicolás?

Sinopsis: Poco se sabe de él, mucho se supo de sus imposibilidades.

Coreografía: Daymé Del Toro, integrante de la Cía. Nacional de Danza

Música: Autor no reconocido

Interpretes:  Darel José Pérez

 

Obra: ¡Oye Que Rico!

Sinopsis: Es un diálogo histórico documental entre el proceso creativo, las motivaciones estéticas de Johnny Ventura y el placer estético del ritmo en su danza.

Coreografía: Stephanie Bauger

Música: Jhonny Ventura

Interpretes: Olga Lisetty Campo, Yuleidi Pérez Roja, Darel Jose Perez Y Laura De Los Santos.

 

Escríbenos

¿Eres emprendedor?

El Boulevard del Río será el escenario total, ampliando así el objetivo de democratización del FESTIVAL. Esta edición será un espectáculo totalmente gratuito en un formato “Open Doors”.

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.