preloader

Colombia

Ballet Metropolitano de Medellin

El Ballet Metropolitano de Medellín, fundada en 1988, una entidad sin ánimo de lucro que unifica y fortalece procesos pedagógicos, crea alianzas y forma públicos conscientes capaces de apreciar de manera crítica la danza a través de producciones coreográficas y proyectos pedagógicos de alta calidad. Nuestro propósito es promover el aprendizaje y la práctica de la danza clásica para todo aquel que tenga un verdadero deseo de aprender. Brindamos espacios de sano esparcimiento, valores y experiencias artísticas que aportan al desarrollo humano, cultural, social y sostenible de nuestra sociedad. 

  

A través de la Escuela, del Grupo Juvenil y de la Compañía desarrollamos nuestras estrategias de impacto a la ciudad y a la región, entre ellas: clases de ballet, becas de formación, presentaciones artísticas, presentaciones de danza lúdicas, foros didácticos, charlas formativas, Ballet en Familia, Ballet Región, Experiencias Vocacionales, Laboratorios coreográficos e intercambio de saberes. 

La filosofía del Ballet se aplica a la vida, al desarrollo del ser, el trabajo en equipo y realización del individuo. Bailando promovemos la empatía, la capacidad de compartir con otros y la cooperación, habilidades sociales que, extrapolándolas a otras áreas vitales como el colegio, universidad, trabajo, familia, pareja, amigos, nos ayuda a formar relaciones exitosas y consecuentemente a un bienestar.  

COMPAÑÍA BMM 

Con la intención de dar a conocer la riqueza, belleza y formas artísticas de la danza, desde el Ballet Metropolitano de Medellín brindamos una alternativa profesional para los bailarines de Colombia, así como una nueva propuesta cultural para la sociedad. En 2018 nació la Compañía de danza neoclásica BMM, representada por bailarines de diferentes academias reconocidas de Medellín y de otras ciudades de Colombia, bajo una dirección artística y ejecutiva con un alto reconocimiento en el gremio de la danza. Nuestro propósito es crear y ofrecer un sello que nos identifique y que nuestra cultura se vea representada y reconocida bajo un nombre que todo el mundo pueda reconocer. 

 

Anabelle López Ochoa

Annabelle es una galardonada y solicitada coreógrafa que ha creado obras para 71compañías de danza de todo el mundo. Coreógrafo polifacético, López Ochoa crea regularmente en el campo de la danza, pero también para el teatro, la ópera y el teatro musical. Su amplio cuerpo de trabajo incluye piezas conceptuales breves, narraciones de larga duración y películas de danza. La colombo-belga López Ochoa completó su formación en danza en la Royal Ballet School de Amberes. Después de una carrera de 12 años en varias compañías de danza europeas, Annabelle decidió en 2003 centrarse únicamente en la coreografía. Ese mismo año es aclamada como la “estrella en ascenso de la escena de la danza holandesa” (periódico NRC) y solo 7 años después, el examinador de artes escénicas de Temecula escribió: “Ochoa es verdaderamente una coreógrafa magistral con una ventaja sobre lo que la danza puede y debe ser”. en esta industria en constante cambio”.

Annabelle es una de las coreógrafas más activas del mundo.

En 2006, imagina un baile para el proyecto del célebre diseñador de moda holandés Viktor & Rolf en el Museo van Gogh de Ámsterdam.

Entre 2005 y 2015, como miembro del colectivo de Danza-Teatro “Fantasten”, creó con éxito obras de teatro físico, que se han representado en numerosos teatros y festivales de los Países Bajos.

En 2016, la escuela de verano Jacob’s Pillow invitó a López Ochoa a unirse a la facultad como coreógrafo contemporáneo invitado y coreógrafo clásico en 2018.

En 2019, Annabelle es nombrada directora del programa de Verano de Clásica Contemporánea de la Escuela en Jacob’s Pillow. Cargo que ocupará durante 3 años.

Durante la pandemia de 2020, López Ochoa fue pionera en coreografías a distancia y creaciones cinematográficas de danza estrenadas en línea.

Dirigió y montó 23 cortometrajes de danza que se pueden ver en su página de Vimeo:

Su trabajo en línea ha atraído una atención significativa; publicaciones que incluyen Dance Magazine, Pointe Magazine, Backtrack,

TV5 Monde, Dance Gazette ha entrevistado a López Ochoa sobre sus nuevas películas de danza y el género en desarrollo.

Annabelle López Ochoa es una de las pocas coreógrafas que sobresale en el ballet narrativo.

Programación

Lunes 28 de octubre

Obra: Botero

Coreografía: Annabelle Lopez Ochoa 

Música: Juan Pablo Acosta

Diseño de vestuario:

Diseño de vestuario: Diana Echandía LAB y artistas colaboradores 

Interpretes: 18 bailarines en escena de la Compañía BMM

 

Mensaje de la coreógrafa – Anabelle López Ochoa

“BOTERO es un ballet inspirado en las numerosas pinturas y obras de arte de Fernando Botero. Este artista colombiano es famoso por su estilo distintivo caracterizado por figuras voluminosas y exageradas, también conocido como Boterismo.    

Cuando escuché la anécdota de que Botero a veces pinta una mosca para conseguir el equilibrio perfecto en sus obras de arte, se me ocurrió inmediatamente una idea para un ballet. 

 Imaginé que, en los momentos de soledad y retiro creativo del artista, una mosca surgiría en su estudio y le acompañaría en un deslumbrante viaje de creatividad en el que todos los personajes que alguna vez pintó cobrarían vida desde el lienzo y saldrían del marco para enfrentarlo.  

El arte está intrínsecamente ligado a las experiencias personales y su entorno y, posteriormente, se traduce en una forma elevada a través de sus pinturas. Invertir esta forma elevada de imágenes congeladas en personas reales e imágenes en movimiento es una fascinación que tengo desde la infancia. De niña creía que los retratos cobraban vida por la noche, cuando yo dormía. Ahora cobran vida en mis ballets.  

Según Fernando Botero, el arte estaba para complacer y entretener. No estuvo de acuerdo con los críticos que afirman que cuando el arte complace, automáticamente se prostituye. A menudo exploró temas como el poder, la política, la religión y la condición humana, pero siempre encuentra la manera de incorporar un toque de sátira y humor.  

Agradezco que se me haya dado la oportunidad de compartir retazos de mi cultura colombiana a través de este nuevo ballet en este caprichoso viaje lleno de formas y colores sorprendentes diseñado por Diana Echandía, y acompañado por la maravillosa música llena de ritmos latinos del compositor colombiano Juan Pablo Acosta”. 

Escríbenos

¿Eres emprendedor?

El Festival Internacional de Ballet FINBA Cali, del 21 al 31 de octubre, se celebrará en los teatros Enrique Buenaventura y al Aire Libre Los Cristales, con el lema “Al ritmo de la tierra”. El Tororoi bailador

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?