Esperanza y encuentro con la comunidad a través de expresiones lúdico-artísticas
"La reconstrucción a partir de las ruinas o escombros no consiste en un intento nostálgico de restaurar el pasado, sino en un acto profundamente creativo de supervivencia…"
Jorge Holovatuck propone en Cali una experiencia artística y comunitaria que utiliza el teatro, la danza, el movimiento, la voz, el ritmo y el juego como herramientas de acompañamiento y reconstrucción de los vínculos sociales después de una situación de emergencia.
La propuesta parte de la necesidad de atender no solo las consecuencias materiales de una tragedia, sino también aquello que permanece en el cuerpo y en las emociones: la angustia, la incertidumbre, la sensación de desamparo y la pérdida de confianza. A través de dinámicas participativas, se busca generar un espacio seguro para expresar, compartir y transformar colectivamente estas experiencias.
Más que hablar sobre la tragedia, la propuesta invita a hacer comunidad a través del cuerpo y de las artes: pasar del miedo y la parálisis al movimiento; del aislamiento al encuentro; y del "yo temblando" al "nosotros sosteniendo".
La experiencia será adaptada a las características y necesidades de cada grupo, a partir de un diagnóstico inicial y de las condiciones del espacio donde se desarrolle.
El objetivo transversal es pasar del estado de hipervigilancia o apatía a la reconexión con el entorno, mediante el juego, el movimiento y la voz compartida.
El juego y la metáfora son los mejores reguladores del estrés. Dinámicas lúdicas, sin forzar la verbalización del trauma.
Responden mejor a la autoexpresión, el ritmo, el sentido de pertenencia y la canalización de la energía reprimida.
Se prioriza la regulación emocional suave, el alivio de la sobrecarga de cuidado y la contención mutua.
Diseñados para reunir a toda la comunidad, fortaleciendo el tejido social y la transmisión de saberes.
Jorge Holovatuck (Argentina) es actor, director, dramaturgo, pedagogo teatral e investigador, reconocido internacionalmente por su amplia trayectoria en la formación artística y la pedagogía teatral. Autor de numerosos libros de referencia sobre educación artística, creatividad, juegos teatrales, teatro comunitario y formación de públicos, ha desarrollado una intensa labor docente en universidades, instituciones culturales y proyectos comunitarios de América Latina.
En Colombia ha mantenido una estrecha relación con la maestra Gloria Castro y con Incolballet, donde participó en procesos de capacitación, actualización y formación de docentes y artistas, contribuyendo al fortalecimiento de metodologías pedagógicas para la enseñanza de las artes. Esta experiencia fue replicada en otras regiones del país, incluyendo Chocó y Pasto.
Su trabajo se ha caracterizado por vincular el arte con el desarrollo humano y la transformación social, impulsando procesos formativos con niños, jóvenes, docentes, familias y comunidades. Actualmente combina su labor como docente internacional, investigador y asesor de programas de formación artística en diversos países de Iberoamérica.






