preloader

Gloria Castro recibirá El Premio “Una Vida Por La Danza” otorgado por Festival Internacional De Ballet De Miami

La Maestra Gloria Castro, líder del movimiento dancístico en Colombia, será reconocida con el Premio a “Una Vida por la Danza”, del Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM) en su versión 27, durante ceremonia prevista para el próximo 13 de agosto en la Capital del Sol en el Adrienne Arsht Center. Recibirá el premio de manos de Eriberto Jiménez, director artístico del IBFM y del Miami Hispanic Cultural Arts Center & Creation Art Center.

“El premio Lifetime Achievement Award “A Life for Dance”, “Una Vida por la danza”, es un merecido honor para la Maestra Castro, quien ha dedicado su vida al fomento del ballet en nuestro país, creyendo y defendiendo el valor del arte. Actualmente dirige con éxito, desde la Fundación Danza Conmigo, la realización de la 13ª Versión del Festival Internacional de Ballet-. FINBA 2022”, dijo Eriberto Muñoz.

Indicó que “el trabajo logrado por la Maestra Gloria Castro es increíble, ya que fue la creadora de Incolballet, una escuela única en Latinoamérica, semejante a la de Cuba, y eso es un gran mérito.  La labor social que ha realizado dicha institución, se ve plasmada en la cantidad de generaciones de bailarines de gran calidad, que hacen parte hoy de las mejores compañías del mundo. Gloria dedicó su vida a este legado y por ello es merecedora de este premio”.

“De otro lado, reconocemos que el Festival Internacional de Ballet-FINBA, creado por Gloria, ha puesto a Colombia en el mapa de la danza del mundo. Las compañías invitadas y todo el intercambio logrado en estos años, son increíbles y su gran aporte ha sido realizar un Festival que lleva el ballet de forma masiva al público, conecta con todo el mundo. Es algo increíble, ha logrado lo que nadie ha conseguido… eso solo se ve cuando juegan los equipos de Millonarios y Cali, (risas)”, señaló.

EL GALARDÓN

Dijo que ““A Life for Dance» se otorga a figuras legendarias de la danza, en honor a las brillantes carreras y el legado de algunos de los bailarines, coreógrafos y directores de ballet más famosos y de renombre mundial. Algunos de nuestros homenajeados anteriores incluyen a: Fernando Bujones, Jose Pares, Rosella Hightower, Carla Fracci, Jean Babilee, Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev, Edward Villella, Paul Szilard, Alberto Alonso, Roland Petit, Frederick Franklin, Lupe Serrano, Marcia Haydee, Milorad Miskovic, Heinz Spoerli, María de Ávila, Helene Trailine, Azary Plisetsky, Carlos Gacio”.

La estatuilla del premio fue creada por el artista mexicano David Camorlinga, inspirada en el «Cisne moribundo» interpretado por la primera bailarina Maya Plisetskaya.

GLORIA CASTRO

La Maestra Gloria Castro, primera figura del Ballet Clásico en Colombia, es Doctor Honoris Causa en Artes de la Universidad del Valle. Caleña, se formó como bailarina de Ballet Clásico en la Escuela Departamental de Bellas Artes de Cali. Realizó estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio de Danza de Praga, Checoslovaquia.

En 1970, asume la dirección de la Escuela Departamental de Danza de Bellas Artes de Cali. Y en 1978 crea el Instituto Colombiano de Ballet Clásico –Incolballet, institución de educación artística especializada, de básica primaria, básica secundaria y media en danza clásica, para la formación de bailarines profesionales. Considerado hasta la fecha como modelo único en el contexto de la educación artística colombiana, en tanto que el arte en nuestro país había sido entendido hasta entonces como educación no-formal, Incolballet es un espacio de transformación social, niños y jóvenes de los estratos populares encontraron en la danza un proyecto de vida en la danza, transformando sus vidas.

Gloria Castro ha creado en Colombia las únicas compañías de ballet profesional de Colombia: Revive el Ballet de Bellas Artes (1970-1980), Ballet Nacional de Colombia (1980-1982), Ballet de Cali (1988-1999) y Compañía Colombiana de Ballet del 2000 a la fecha.

Gracias a su creatividad y tenacidad artística, se debe el surgimiento de obras de ballet, que han marcado la cultura colombiana y Latinoamericana que recorrieron con éxito Europa, Estados Unidos, América Central, las Islas del Caribe y Suramérica como son: “Barrio-Ballet”, “Curan o la Rebelión de las Flautas”, “María”, sobre la obra homónima Jorge Isaacs y “Memorias del Dorado”, entre otras.

En el 2006 Gloria Castro logra que el Concejo Municipal de Cali, se adhiera a la celebración del Día Internacional de la Danza. En el 2007 dentro del marco del Día Internacional de la Danza en un esfuerzo conjunto con el Concejo Municipal y la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura y Turismo crea el Festival Internacional de Ballet al interior del Instituto Colombiano De Ballet Clásico -Incolballet como parte del desarrollo de su proyecto artístico concebido sobre los principios de formación, producción artística y formación de públicos.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET – FINBA 2022

Actualmente Gloria y su equipo, organizan la 13ª Versión del Festival Internacional de Ballet -FINBA 2022, que se llevará a cabo del 15 al 18 de septiembre, teniendo como escenario el tradicional Bulevar del Río, enmarcado por el Río Cali.  Es el festival de mayor tradición en Colombia.

En esta oportunidad conectará de nuevo a los caleños con lo mejor de la danza mundial, a través de una programación que incluye:  galas con la presencia de destacadas compañías internacionales y nacionales; eventos dirigidos a los niños y jóvenes; participación de academias de danza de la ciudad, agenda de actividades académicas, entre múltiples actividades. Un evento abierto al público, al aire libre, con entrada gratuita en todos sus espectáculos.

ERIBERTO JIMÉNEZ

El director del Festival Internacional de Ballet de Miami, es bogotano, con formación en Ballet Clásico, Jazz, Danza Moderna y Contemporánea.  Artista invitado habitual en toda la región sur de los EE. UU., baila con varias compañías de entretenimiento en gira, trabaja en videos musicales, televisión y giras con diferentes artistas.

Eriberto también es artista invitado residente de Carolina Ballet, Expressions Dance Company y South Florida Ballet Theatre, así como solista de International Ballet Company, Miami Hispanic Ballet y Cuban Classical Ballet of Miami. A lo largo de los años ha desarrollado su carrera como coreógrafo y pedagogo con Carolina Ballet School and Company y en múltiples compañías estadounidenses

Adrienne Arsht Center for the Performing Arts es el complejo teatral de artes escénicas dedicado a ópera, ballet y conciertos de Miami, Florida.

Author avatar
FINBA
https://finbacali.com
Usamos cookies para darte la mejor experiencia.