preloader

Perú

Ballet Nacional del Perú

El Ballet Nacional es el primer elenco de danza escénica del Perú. Fue fundado en 1967 y desde entonces,  tiene como principal objetivo la difusión de la danza en todos sus géneros y manifestaciones. El propósito principal es crear un estilo que sea producto de una síntesis original del ballet clásico y de las técnicas modernas, y que refleje además el auténtico sentir peruano por la belleza y la alegría del baile, sin sacrificar en esa búsqueda, la multiplicidad de las raíces culturales del país.

Por iniciativa de la artista norteamericana Kaye Mac Kinnon, el Ballet tuvo su origen el 1 de mayo de 1967, con la formación de su primer elenco, cuando la entidad rectora en materia de cultura era La Casa de la Cultura. Su estructura inicial fue renovada en 1979, con el  fin de otorgarle una nueva técnica, basada en el trabajo de grupo, se da como resultado de la fusión del Grupo Nacional de Danza Clásica con el Ballet Moderno de Cámara y el Ballet de San Marcos, dirigido entonces por la maestra Vera Stastny, quien recibe el encargo de asumir la conducción de la nueva agrupación nacional.

Desde su fundación, el esfuerzo por el progreso de la compañía se ha volcado principalmente a darle versatilidad, calidad artística y profesional al elenco, para  poder así dar a conocer la danza al público más variado. A partir de 1988 el elenco estuvo dirigido por la maestra Olga Shimasaki y desde el 2015 esta responsabilidad estuvo a cargo del maestro Jimmy Gamonet de Los Heros. Desde entonces, el Ballet Nacional se ha distinguido por emprender todos los años giras a diferentes ciudades del territorio nacional, irradiando además su acción de intercambio cultural a nivel internacional, gracias a invitaciones que recibe de países como Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos Paraguay, Ecuador, entre otros.

A partir de septiembre de 2021 en la Dirección Artística del Ballet Nacional de Perú fue designada su Primera Bailarina Grace Cobián. Formada en la Escuela Nacional Superior de Ballet, Cobián tuvo la oportunidad de trabajar intensamente con el Maestro Gamonet tanto en el Ballet Gamonet de Miami como en el Ballet Nacional de Perú. Heredera de la versatilidad artística de su maestro hoy enfrenta el reto de seguir la senda virtuosa de Gamonet, marcada por una identidad propia equilibrada entre el Ballet Clásico y el Neoclásico.

Grace Cobián

Directora Artística

Nació en Lima Perú, inicio sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Ballet  ocupando el primer lugar durante 7 años de formación artística.

Participo en el Concurso Internacional de Ballet ¨Alicia Alonso” en La Habana, Cuba obteniendo el premio especial ¨Igor Youskevitch”. Participo en el II concurso Internacional de Ballet ¨Alicia Alonso” Habana Cuba  obteniendo  la Medalla de Bronce.

Participó en el Concurso Internacional de Ballet en Trujillo-Perú obteniendo la medalla de bronce. IX Encuentro de Ballet Juvenil en el Salvador obteniendo la Medalla de Oro.

Participó en Helsinki International Ballet Competitión (Finlandia) quedando como Semifinalista. International Ballet Competitión Jackson Missisipi (USA) quedando como Semifinalista.

Trabajó en Ballet Nacional del Perú con la Maestra Olga Shimasaki en el año 2001- 2006 como Bailarina Solista. Trabajo en Ballet  Gamonet 2007-2009 como Bailarina Solista. En el Ballet Municipal 2009-2015 como Primera Bailarina.

Ha realizado giras nacionales bailando en Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Ilo, Tacna y Piura; y a nivel internacional en Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Colombia y Alemania, siempre representando el alto nivel del ballet peruano.

Programación:

Viernes 16 de septiembre

Obra: El Corsario

Coreografía: Marius Petipa

Música: A. Adams

Intérpretes: Celeste Rodríguez, Luis García

 

Obra: LA ESCLAVA Y EL MERCADER

Coreografía: Marius Petipa

Música: A. Adams

Intérpretes: Kimberly Laura, Jesus Luzuriaga

 

Obra: OBLIVION

Coreografía: Grace Cobian

Música: A. Piazzolla

Intérpretes: Grace Cobian, Damián Medina

 

Obra: CARMEN P.D.D. DE LA ALCOBA

Coreografía: Jaime Pinto

Música:  G. Händel

Intérpretes: Grace Cobian, Damián Medina

Escríbenos

¿Eres emprendedor?

El Boulevard del Río será el escenario total, ampliando así el objetivo de democratización del FESTIVAL. Esta edición será un espectáculo totalmente gratuito en un formato “Open Doors”.

Usamos cookies para darte la mejor experiencia.